jueves, 28 de enero de 2010

4.1 Arquitectura Del Alu

Arquitectura Del Alu

La Unidad Aritmético Lógica (UAL), o Arithmetic Logic Unit (ALU), es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como adición, substracción, etc.) y operaciones lógicas (como OR, NOT, XOR, etc.), entre dos números.

Muchos tipos de circuitos electrónicos necesitan realizar algún tipo de operación aritmética, así que incluso el circuito dentro de un reloj digital tendrá una ALU minúscula que se mantiene sumando 1 al tiempo actual, y se mantiene comprobando si debe activar el pitido del temporizador, etc…

Por mucho, los más complejos circuitos electrónicos son los que están construidos dentro de los chips de microprocesadores modernos como el Pentium. Por lo tanto, estos procesadores tienen dentro de ellos un ALU muy complejo y poderoso. De hecho, un microprocesador moderno (y los mainframes) pueden tener múltiples núcleos, cada núcleo con múltiples unidades de ejecución, cada una de ellas con múltiples ALU.

Muchos otros circuitos pueden contener en el interior ALU: GPU como los que están en las tarjetas gráficas N Vidia? y ATI, FPU como el viejo coprocesador numérico 80387, y procesadores digitales de señales como los que se encuentran en tarjetas de sonido Sound Blaster, lectoras de CD y las TV de alta definición. Todos éstos tienen adentro varias ALU poderosas y complejas.

John Presper Eckert y John William Mauchly idearon el concepto de la ALU en 1945 que fue injustamente acreditado al matemático John von Neumann al publicarse el informe en el que von Neumann recopilaba los trabajos para un nuevo computador llamado EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) (Computador Automático Variable Discreto Electrónico). Más adelante, en 1946, trabajó con sus colegas diseñando un computador para el Princeton Institute of Advanced Studies (IAS) (Instituto de Princeton de Estudios Avanzados). El IAS computer se convirtió en el prototipo para muchos computadores posteriores. En la propuesta, von Neumann describió lo que el equipo creyó sería necesario en su máquina, incluyendo una ALU.

4.2 Registros Alu

Registros Alu

Su misión es realizar las operaciones con los datos que recibe, siguiendo las indicaciones dadas por la unidad de control.
El nombre de unidad aritmética y lógica se debe a que puede realizar operaciones tanto aritméticas como lógicas con los datos transferidos por la unidad de control.

La unidad de control maneja las instrucciones y la aritmética y lógica procesa los datos.

Para que la unidad de control sepa si la información que recibe es una instrucción o dato, es obligatorio que la primera palabra que reciba sea una instrucción, indicando la naturaleza del resto de la información a tratar.

Para que la unidad aritmética y lógica sea capaz de realizar una operación aritmética, se le deben proporcionar, de alguna manera, los siguientes datos:

1. El código que indique la operación a efectuar.

2. La dirección de la celda donde está almacenado el primer sumando.

3. La dirección del segundo sumando implicado en la operación.

4. La dirección de la celda de memoria donde se almacenará el resultado.

os Registros son un medio de ayuda a las operaciones realizadas por la unidad de control y la unidad aritmética y lógica. Permiten almacenar información, temporalmente, para facilitar la manipulación de los datos por parte de la CPU.

Realizando una similitud con el resto del sistema informático, los registros son a la CPU como la memoria principal es a la computadora.

Los registros se dividen en tres grupos principales:

• Registros de Propósito General.

• Registros de Segmento de Memoria.

• Registros de Instrucciones.

4.3 Representacion Interna Alu

Representacion Interna Alu

En computacion, la unidad de aritmetica logica (ALU) es un circuito digital que controla las operaciones aritmeticas y logicas. la ALU es un bloke fundamental de la unidad central de procesamiento de una computadora,y aun el mas simple microprocesador contiene uno, los procesadores que se encuentra dentro de CPUs y GPUs tienen dentro muy poderosos y complejos ALUs; un solo procesador podria tener varios ALUs.

El matematico john von neumann propuso el concepto ALU en 1945, cuando escribio el reporte para una nueva computadora llamada EDVAC.

un tipico symbolo de ALU: A & B son los datos de entrada (registros); R es el dispositivo de salida; F son las instrucciones de la unidad de control; D es un status de salida.
Almacenamiento primario (memoria principal)

La seccion de almacenamiento primario (tambien llamado almacenamiento interno, almacenamiento principal, memoria principal) sirve para cuatro propositos

. Mantiene la transferencia de datos de un dispositivo I/O hacia el area de almacenamiento, donde permanecen hasta que la computadora esta lista para procesarlos. Esto esta indicado por las flechas solidas de la figura.

4.4 Suma Y Registro Alu

Suma Y Registro Alu


La suma y la resta son operaciones de dos palabras de 1 bit de las que se obtiene una suma y un carry. Existen distintas formas de implementar la suma y la resta. En este apartado veremos distintos circuitos combinacionales basados en distintas funciones lógicas.
SUMA

Si sumamos números decimales es común la expresión “cinco mas siete es igual a doce, entonces son dos y llevo uno”. Este “llevo uno” se conoce como el acarreo. De la misma manera se realiza una suma binaria de varios bits. Unicamente necesitamos recordar las sencillas reglas de la suma binaria de un bit.

1+1 = 0 y llevo 1

1+0 = 1

0+1 = 1

0+0 = 0

1+1+1 = 1 y llevo 1

Con estas reglas tenemos por ejemplo.

Acarreo → 1 11

10010111 + 01010110 = 11101101

RESTA

La resta se lleva de manera similar en números decimales y binarios. Si en la suma existe el acarreo, en la resta existe el “préstamo”, igual que en decimales.

1. = 0

1. = 1

0. = 0

.0–1 = 1 prestando un uno al bit siguiente.

Con estas reglas tenemos por ejemplo.

11001001- 00110101 = 10010100

4.5 Multiplicacion Y Division Alu

Multiplicacion Y Division Alu

La multiplicación.

La multiplicación se puede calcular fácilmente mediante un algoritmo de sumas y desplazamientos. Si el multiplicando es de n bits y el multiplicador de m, entonces el producto es de n + m bits. La multiplicación en binario es muy sencilla ya que se trata de multiplicar por “1” ó por “0”. Veamos un ejemplo en sistema decimal y otro en sistema binario:

Ejemplo en sistema decimal:

Multiplicando 5 3 2

Multiplicador 4 3 1

________
2 5 3 2

1 5 9 6

2 1 2 8

Producto 2 2 9 2 9 2

Ejemplo en sistema binario:

Multiplicando 1 0 1 1

Multiplicador 1 1 0 1

___________
1 1 0 1 1

1 0 0 0 0

1 1 0 1 1

1 0 1 1

Producto 1 0 0 0 1 1 1 1

La división.

Podemos expresar la división como: Dividendo = Cociente x Divisor + Resto. El resto es más pequeño que el divisor y hay que reservar el doble de espacio de éste para el dividendo. Supondremos números positivos. Veamos un ejemplo:

Ejemplo 1:

Dividendo ! 1 0 0 1 0 0 1 1 1 0 1 1 ! Divisor

1 0 0 1 0 0 1 1 0 1 ! Cociente

1 0 1 1

0 0 1 1 1 0

1 0 1 1

0 0 1 1 1

1 0 1 1

0 1 0 0 ! Resto

4.6 Operaciones Logicas Alu

Operaciones Logicas Alu

Operaciones Lógicas de Comparación. • La puerta lógica Y, más conocida por su nombre en inglés AND, realiza la función booleana de producto lógico. Su símbolo es un punto (•), aunque se suele omitir. Así, el producto lógico de las variables A y B se indica como AB, y se lee A y B o simplemente A por B. La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta AND es:

Su tabla de verdad es la siguiente:

Tabla de verdad puerta AND

Entrada A Entrada B Salida AB 0 0 0 0 1 0 1 0 0 1 1 1

Su definición se puede dar, como una compuerta que entrega un 1 lógico sólo si todas las entradas están a nivel alto 1. • La puerta lógica O, más conocida por su nombre en inglés OR, realiza la operación de suma lógica. La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta OR es:

Su tabla de verdad es la siguiente:

Tabla de verdad puerta OR

Entrada A Entrada B Salida A + B 0 0 0 0 1 1 1 0 1 1 1 1

Podemos definir la puerta O como aquella que proporciona a su salida un 1 lógico si al menos una de sus entradas está a 1.

• La puerta lógica O-exclusiva, más conocida por su nombre en inglés XOR, realiza la función booleana A’B+AB’. Su símbolo es el más (+) inscrito en un círculo. En la figura de la derecha pueden observarse sus símbolos en electrónica. La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta XOR es:

Su tabla de verdad es la siguiente: Tabla de verdad puerta XOR Entrada A Entrada B Salida A B

0 0 0 0 1 1 1 0 1 1 1 0 Se puede definir esta puerta como aquella que da por resultado uno, cuando los valores en las entradas son distintos. ej: 1 y 0, 0 y 1 (en una compuerta de dos entradas). Si la puerta tuviese tres o más entradas, la XOR tomaría la función de suma de paridad, cuenta el número de unos a la entrada y si son un número impar, pone un 1 a la salida, para que el número de unos pase a ser par. Esto es así porque la operación XOR es asociativa, para tres entradas escribiríamos: a (b c) o bien (a b) c. Su tabla de verdad sería: XOR de tres entradas Entrada A Entrada B Entrada C Salida A B C 0 0 0 0 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 0 1 0 0 1 1 0 1 0 1 1 0 0 1 1 1 1

5.1 Memoria Principal

Memoria Principal

LA MEMORIA PRINCIPAL

La memoria principal o RAM, abreviatura del inglés Randon Access Memory, es el dispositivo donde se almacenan temporalmente tanto los datos como los programas que la CPU está procesando o va a procesar en un determinado momento. Por su función, es una amiga inseparable del microprocesador, con el cual se comunica a través de los buses de datos.

Por ejemplo, cuando la CPU tiene que ejecutar un programa, primero lo coloca en la memoria y recién y recién después lo empieza a ejecutar. lo mismo ocurre cuando necesita procesar una serie de datos; antes de poder procesarlos los tiene que llevar a la memoria principal.

Esta clase de memoria es volátil, es decir que, cuando se corta la energía eléctrica, se borra toda la información que estuviera almacenada en ella.

Por su función, la cantidad de memoria RAM de que disponga una computadora es una factor muy importante; hay programas y juegos que requieren una gran cantidad de memoria para poder usarlos. otros andarán más rápido si el sistema cuenta con más memoria RAM.

Memoria de acceso arbitraria:

<<<<<<< La memoria de acceso arbitraria (por lo general (conocido) por su sigla, RAM) es un tipo de almacenaje de datos de ordenador. Esto hoy toma la forma de los circuitos integrados que permiten a los datos almacenados para ser tenidos acceso en cualquier orden(pedido), p. ej. al azar. La palabra arbitraria así se refiere al hecho que cualquier pedazo de datos puede ser devuelto en un tiempo constante, independientemente de su posición(ubicación) física y si realmente es relacionado con el pedazo anterior de datos. Esto contrasta con mecanismos de almacenaje como cintas, discos magnéticos y discos ópticos, que confían por el movimiento físico del medio de grabación o una cabeza de lectura. En estos dispositivos, el movimiento toma más largo que la transferencia de datos, y el tiempo de recuperación varía dependiendo(según) la posición(ubicación) física del siguiente artículo. La RAM de palabra sobre todo es asociada con los tipos volátiles de memoria, donde la información es perdida cuando el poder es apagado. Sin embargo, muchos otros tipos de memoria son la RAM también (p. ej. la Memoria de Acceso Arbitraria), incluyendo la mayor parte de tipos de memoria sólo de lectura y una especie de memoria de destello el NI-DESTELLO

5.2 Memoria Secundaria

ALMACENAMIENTO SECUNDARIO


Además de la memoria principal, una computadora cuenta con almacenamiento en memoria secundaria de tipo magnético u óptico. Tal memoria puede considerarse físicamente como dispositivos de entrada/salida, ya que requiere de dispositivos que se conectan fuera del circuito principal de la computadora. Además, la velocidad de acceso a su contenido es mucho más lenta que aquella entre CPU y memoria principal.

La mayoría de la memoria secundaria es magnética, ya sea a una cinta o a un disco. Funcionan muy parecido a los equipos para grabar sonido, es decir, las cintas y discos están recubiertos de un material magnético que permite borrar, leer y grabar mediante cabezas que contienen sensores o polarizadores electromagnéticos.

Las cintas son los medios magnéticos más baratos y de mayor capacidad. Pueden tener un buen tiempo de acceso si se considera un acceso de tipo secuencial a su contenido. Sin embargo, su tiempo de acceso para acceso aleatorio es pobre. Los discos se presentan como la opción cuando se requiere la combinación de una gran capacidad con la relativa economía y velocidad del acceso aleatorio. Los discos de memoria pueden ser de dos tipos: flexibles (floppy disks) o duros (hard disks).

Estos dispositivos periféricos quedan vinculados a la memoria principal, o memoria interna, conformando el sub-sistema de memoria del ordenador.

Soportes de memoria secundaria:

CD, CD-R, CD-RW

DVD, DVD-/+R, DVD-/+RW

5.3 Firmware

Firmware

Firmware o Programación en Firme, es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria tipo ROM, que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Al estar integrado en la electrónica del dispositivo es en parte hardware, pero también es software, ya que proporciona lógica y se dispone en algún tipo de lenguaje de programación. Funcionalmente, el firmware es el intermediario (interfaz) entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es el encargado de controlar a ésta última para ejecutar correctamente dichas órdenes externas(…)

Encontramos Firmware en memorias ROM de los sistemas de diversos dispositivos periféricos, como en monitores de video, unidades de disco, impresoras, etc., pero también en los propios microprocesadores, chips de memoria principal y en general en cualquier circuito integrado.

5.4 Transferencia Datos Memoria

Transferencia Datos Memoria


Transferencia de Datos La instrucción de transferencia de datos por excelencia es: MOV destino, fuente. Entendiendo por fuente el contenido que se va a transferir a una determinada zona o registro de memoria denominada destino.

Esta instrucción, por tanto, nos va a permitir transferir informacion entre : Memoria, Registros y entre los propios Registros

Con la instrucción MOV diremos que se pueden realizar todo tipo de movimientos. El Acceso directo a memoria (DMA, del inglés Direct Memory Access) permite a cierto tipo de componentes de computadora acceder a la memoria del sistema para leer o escribir independientemente de la CPU principal. Muchos sistemas hardware utilizan DMA, incluyendo controladores de unidades de disco, tarjetas gráficas, y tarjetas de sonido.

DMA es una característica esencial en todos las computadoras modernos, ya que permite a dispositivos de diferentes velocidades comunicarse sin someter a la CPU a una carga masiva de interrupciones. Una transferencia DMA consiste principalmente en copiar un bloque de memoria de un dispositivo a otro. En lugar de que la CPU inicie la transferencia, la transferencia se lleva a cabo por el controlador DMA. Un ejemplo típico es mover un bloque de memoria desde una memoria externa a una interna más rápida. Tal operación no ocupa el procesador y como resultado puede ser planificado para efectuar otras tareas. Las transferencias DMA son esenciales para aumentar el rendimiento de aplicaciones que requieran muchos recursos.

Cabe destacar que aunque no se necesite a la CPU para la transacción de datos, sí que se necesita el bus del sistema (tanto bus de datos como bus de direcciones), por lo que existen diferentes estrategias para regular su uso, permitiendo así que no quede totalmente acaparado por el controlador DMA

miércoles, 27 de enero de 2010

PRACTICA DE LINUX

1¿CAMBIAR EL SALVA PANTALLAS DE LINUX?
SISTEMA
SALVA PANTALLAS



2¿CUAL ES RENDIMIENTO DEL CPU?
SISTEMA
ADMON
MONITOR DEL SISTEMA



3¿CAMBIAR LA RESOLUCION DEL MONITOR DE LA PANTALLA?
SISTEMA
PREFERENCIAS
PANTALLA



4¿VER CUAL ES LA ESTRUCTURA DE ARCHIVOS DE LINUX?
SITEMA
MONITOR DEL SISYEMA
SISTEMA DE ARCHIVOS



5¿CAMBIAR LA IP QUE TIENE LA COMPUTADORA?
SITEMA
ADMINISTRACION
HERRAMIENTAS DE RED



6¿EN DONDE SE VE LA VELOCIDAD QUE TIENE CONFIGURADO EL TECLADO?
SISTEMA
PREFERENCIAS




7¿CUALES SON LOS PROCESOS QUE SE EJECUTAN ACTUALMENTE?
SISTEMA
ADMON
MONITOR DEL SISTEMA
PROCESOS




8¿DONDE SE CAMBIA LA HORA DEL SISTEMA?
SISTEMA
ADMON
HORA Y FECHA



9¿COMO CAMBIAR LA VELOCIDAD DEL RATON?
SISTEMA
PREFERENCIAS
RATON




10¿TIPO DE FORMATO QUE TIENE LINUX?
SISTEMA
PREFERENCIA
SISTEMA

PRACTICA DE WINDOWS

1¿CUAL ES EL TIPO DE ARCHIVO WINDOWS?
R=*INICIO, EQUIPO,DISCO LOCAL C,PROPIEDADES
SISTEMA DE ARCHIVO: NTFS





2¿MOSTRAR LOS SERVICIOS QUE LEVANTA WINDOWS POR DEFAULT DESDE LINEA DE COMANDO Y DESDE ENTORNO GRAFICO?
R=INICIO,PANEL DE CONTROL,HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACION,SERVICIOS



3¿Cuánta CUENTAS DE USUARIO HAY?
R=INICIO, PANEL DE CONTROL,CUENTAS DE USUARIO.





4¿ASIGNE UNA IP A LA TARJETA DE RED?
R=INICIO,PANEL DE CONTROL,EQUIPO,PROPIEDADES,ADMON DE DISPOSITIVOS,ADAPTADOR DE RED,OPCIONES AVANZADAS



5¿NECESITO QUE LA CONTRASEÑA DURE COMO MAXIMO 60 DIAS?
R=INICIO,SIMBOLO DEL SISTEMA



6¿CAMBIAR LA HORA DE SISTEMA?
R=INICIO,PANEL DE CONTROL,RELOJ



7¿COMO SE ENVIA UN PINK A LUBACK?
R=SIMBOLO DEL SISTEMA, PING+ EL MUMERO-T




8¿CAMBIAR LA APARIENCIA Y EL FONDO DE PANTALLA DE WINDOWS?
R=INICIO,PANEL DE CONTROL,APERIENCIA, PERSONALIZACION



9¿Cuáles SON LOS ICONOS PRINCIPALES DE PANEL DE CONTROL?
R=INICIO, PANEL DE CONTROL



10¿COMO AGREGA EL SERVIDOR DE INTERNET QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE CARACTERISTICAS DE WINDOWS?
R=INICIO,PANEL DE CONTROL,REDES DE INTERNET,AGREGAR UN DISPOSITIVO A LA RED.




11¿NECESITO SABER LAS CARACTERISTICA DE LA PC :
INICIO, PANEL DE CONTROL, SISTEMA Y MANTENIMIENTO,SISTEMA


RESUMEN "TELERANCIA A FALLAS"

RESUMEN

TELERANCIA A FALLAS


Cuando hablamos de tolerancia a fallas nos referimos a la capacidad que tiene un equipo, o cualquier Sistema Operativo para solucionar posibles problemas.

Cualquier Sistema Operativo tienen sus características, utilizaciones y proporcionan ayuda (F1). Por ejemplo:

*Defrag (Desfragmentador): Optimiza la capacidad que esta utilizada en el Disco Duro.

*Regedit (Registro): Todo los programas que se instalen en el equipo se registraran en el Disco Duro.
Todo software se actualiza; ya que dichas actualizaciones son parches que permiten y ayudan a solucionar problemas.

*Arreglo de Disco: Es un Sistema de Respaldos que nos sirve para darle una buena solución al Disco Maestro; es recomendable realizar un “arreglo de disco” (particionar el Disco).
El Administrador de Tareas cuenta con:
-Procesos: verifica los servicios del sistema
-Recursos: puedo saber que capacidad ocupa un programa en Disco Duro.
-Tareas: podemos ver que tareas se están ejecutando.

FALLAS
1) Si tu equipo inicia y hace 2 bip, es un problema de memoria

2) Si tu equipo la pantalla se quedapasmada pasmada, es un error
en Windows, hay que reparar desde boot .

3) Si un prog. no es compatible, se debe reiniciar equipo

4) Si un videojuego no es compatible, es prob. De video;
hay que restaurar a un punto anterior.

5) Cuando no reconoce el Disco Duro, es seguro que exista
una mala conexión en la conexión en la fuente de poder,
hay que revisarla.

6) 3 bip, es una falla en memoria base, hay que cambiar la memoria

7) 5 bip es un error en el procesador, hay que cambiar el procesador

Las fallas más comunes se presentan en el monitor, motherboard, dispositivos de almacenamiento, memoria, fuente de poder, procesadores y memorias.







8.1 FUENTES DE PODER

TOLERANCIA A FALLAS

8.1 FUENTES DE PODER

Diferencias entre tipos de fuentes de alimentación, instalación paso a paso de fuentes ATX y consejos para su correcto funcionamiento.
En este tutorial, intentaremos explicaros lo que es una Fuente de Alimentación, para que sirve cada cable que sale de ella, tipos y características, y finalmente como instalar una fuente ATX
La Fuente de Alimentación, es un montaje eléctrico/electrónico capaz de transformar la corriente de la red electrica en una corriente que el pc pueda soportar.
Esto se consigue a través de unos procesos electrónicos los cuales explicaremos brevemente.
1. Transformación.
Este paso es en el que se consigue reducir la tensión de entrada a la fuente (220v o 125v) que son los que nos otorga la red eléctrica.
Esta parte del proceso de transformación, como bien indica su nombre, se realiza con un transformador en bobina.
La salida de este proceso generará de 5 a 12 voltios.
2. Rectificación.
La corriente que nos ofrece la compañía eléctrica es alterna, esto quiere decir, que sufre variaciones en su linea de tiempo, con variaciones, nos referimos a variaciones de voltajes, por tanto, la tensión es variable, no siempre es la misma.
Eso lógicamente, no nos podría servir para alimentar a los componentes de un PC, ya que imaginemos que si le estamos dando 12 voltios con corriente alterna a un disco duro, lógicamente no funcionará ya que al ser variable, no estariamos ofreciendole los 12 voltios constantes.
Lo que se intenta con esta fase, es pasar de corriente alterna a corriente continua, a través de un componente que se llama puente rectificador o de Graetz.
Con esto se logra que el voltaje no baje de 0 voltios, y siempre se mantenga por encima de esta cifra.
3. Filtrado
Ahora ya, disponemos de corriente continua, que es lo que nos interesaba, no obstante, aun no nos sirve de nada, porque no es constante, y no nos serviría para alimentar a ningun circuito
Lo que se hace en esta fase de filtrado, es aplanar al máximo la señal, para que no hayan oscilaciones, se consigue con uno o varios condensadores, que retienen la corriente y la dejan pasar lentamente para suavizar la señal, así se logra el efecto deseado.
4. Estabilización
Ya tenemos una señal continua bastante decente, casi del todo plana, ahora solo nos falta estabilizarla por completo, para que cuando aumenta o descienda la señal de entrada a la fuente, no afecte a la salida de la misma.
Esto se consigue con un regulador.
Tipos de Fuentes
Después de comentar estas fases de la fuente de alimentación, procederemos a diferenciar los dos tipos que existen actualmente.
Las dos fuentes que podremos encontrarnos cuando abramos un ordenador pueden ser: AT o ATX
Las fuentes de alimentación AT, fueron usadas hasta que apareció el Pentium MMX, es en ese momento cuando ya se empezarían a utilizar fuentes de alimentación ATX.
Las características de las fuentes AT, son que sus conectores a placa base varían de los utilizados en las fuentes ATX, y por otra parte, quizás bastante más peligroso, es que la fuente se activa a través de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v, con el riesgo que supondría manipular el PC.
También destacar que comparadas tecnológicamente con las fuentes ATX, las AT son un tanto rudimentarias electrónicamente hablando.
En ATX, es un poco distinto, ya que se moderniza el circuito de la fuente, y siempre está activa, aunque el ordenador no esté funcionando, la fuente siempre está alimentada con una tensión pequeña para mantenerla en espera.
Una de las ventajas es que las fuentes ATX no disponen de un interruptor que enciende/apaga la fuente, si no que se trata de un pulsador conectado a la placa base, y esta se encarga de encender la fuente, esto conlleva pues el poder realizar conexiones/desconexiones por software.

8.2 PROCESADORES

8.2 PROCESADORES

Procesador
Es el cerebro del computador, se encarga de convertir la materia prima de éste y dar un producto que puede ser sometido a otro procesamiento o ser el producto final del sistema o maquina. Realiza càlculos matemáticos a altísimas velocidades .
Capacidad
Dependiendo del tipo de procesador y su velocidad, se obtendrá un mejor o peor rendimiento. La velocidad de los procesadores se mide en Megahertz (MHZ = millones de ciclos por segundo), este parámetro indica el número de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo, pero solo sirve para compararlo con procesadores del mismo tipo, por ejemplo un procesador 586 de 133 MHz no es más rápido que un pentium de 100 MHz.

8.3 MEMORIAS

8.3 MEMORIAS

El computador dispone de varios dispositivos de memorización:
• La memoria ROM
• La memoria RAM
• Las memorias externas. Un aspecto importante de la memorización es la capacidad de hacer ese registro en medios permanentes, básicamente los llamados "archivos" grabados en disco.
• El acumulador
La principal memoria externa es el llamado "disco duro", que está conformado por un aparato independiente, que contiene un conjunto de placas de plástico magnetizado apto para registrar la "grabación" de los datos que constituyen los "archivos" y sistemas de programas. Ese conjunto de discos gira a gran velocidad impulsado por un motor, y es recorrido también en forma muy veloz por un conjunto de brazos que "leen" sus registros. También contiene un circuito electrónico propio, que recepciona y graba, como también lee y dirige hacia otros componentes del computador la información registrada.
Indudablemente, la memoria externa contenida en el disco duro es la principal fuente del material de información (data) utilizado para la operación del computador, pues es en él que se registran el sistema de programas que dirige su funcionamiento general (sistema operativo), los programas que se utilizan para diversas formas de uso (programas de utilidad) y los elementos que se producen mediante ellos (archivos de texto, bases de datos, etc.).

8.4 EFECTOS Y CONTROL DE LA TEMPERATURA

8.4 EFECTOS Y CONTROL DE LA TEMPERATURA

Se aconseja siempre la instalación de dispositivos de control de la temperatura y de la humedad del entorno. El factor más crítico en los datacenters y en los racks y armarios ignífugos suele ser la temperatura, siendo la humedad un factor secundario sólo a tener en cuenta en climas muy determinados donde la humedad pueda afectar a los equipos.
Para prevenir una excesiva temperatura en los centros de datos y en los racks y armarios lo fundamental es tener una correcta ventilación y en el caso de habitaciones que alberguen una gran cantidad de máquinas la instalación de aparatos de aire acondicionado. A mayor temperatura menor tiempo entre fallos para todos los dispositivos electrónicos, incluidos los ordenadores, los dispositivos de red y cualquier sistema que genere por si mismo calor. Es fundamental que los ordenadores que montemos tengan una ventilación interior suficiente, incluyendo ventiladores para los discos duros y una fuente de alimentación correctamente ventilada. También son convenientes las cajas que incorporan uno o varios ventiladores para refrigerar las máquinas.
En el caso de los racks por su mayor masificación y por ser los dispositivos más pequeños y con una mayor integración de componentes la ventilación se convierte en un punto importante a tener en cuenta. Existen racks y armarios ventilados que permiten tener las máquinas en un punto de funcionamiento óptimo.
Es importante que además de tomar las medidas necesarias para tener la temperatura dentro de unos límites aceptables tengamos un sistema de monitorización de la temperatura. Este sistema puede ser un simple termómetro electrónico en la sala de computación o en los racks y armarios o un sistema de adquisición de datos conectado a un termómetro que pueda mandar datos de la temperatura a un ordenador que nos permita realizar la monitorización. Un ejemplo de un sistema de este tipo son los diversos aparatos que existen para su integración con el software Nagios y que nos permiten mediante plugins de Nagios la monitorización de la temperatura de cualquier sistema, avisándonos cuando supera los límites preestablecidos.
Debe configurarse también correctamente la bios de los ordenadores para que monitoricen correctamente la temperatura interna y avisen si esta supera los límites marcados. Lo mismo para la velocidad de giro de los ventiladores, que redunda al fin y al cabo en la temperatura que el hardware adquirirá.

7.1 DEFINICION DE INTERFAZ

7.1 DEFINICION DE INTERFAZ

La interfaz de usuario (IU) es uno de los componentes más importantes de cualquier sistema computacional, pues funciona como el vínculo entre el humano y la máquina. La interfaz de usuario es un conjunto de protocolos y técnicas para el intercambio de información entre una aplicación computacional y el usuario ([Larson, 1992]). La IU es responsable de solicitar comandos al usuario, y de desplegar los resultados de la aplicación de una manera comprensible. La IU no es responsable de los cálculos de la aplicación, ni del almacenamiento, recuperación y transmisión de la información.
El éxito de un programa frecuentemente se debe a qué tan rápido puede aprender el usuario a emplear el software, de igual importancia es el que el usuario alcance sus objetivos con el programa de la manera más sencilla posible.
Es importante señalar que dentro del proceso de creación de la IU existen cuatro diferentes tipos de personas involucradas. La primera persona, y probablemente la más importante, es el usuario final o simplemente usuario . El usuario es quien va a utilizar el programa final. La segunda persona es aquella que crea la interfaz de usuario. Esta persona es conocida como diseñador o arquitecto de la interfaz de usuario . Trabajando muy cercanamente con el diseñador estará el programador de la aplicación, este será el encargado de la escritura del software del resto de la aplicación. Muy frecuentemente el diseñador utilizará herramientas especiales para la creación del software de la IU (como los toolkits2.1) , y estas herramientas son elaboradas por el creador de herramientas .
Este capítulo muestra la forma de crear una interfaz de usuario interactiva constructora de objetos digitales utilizando redes de Petri. La metodología es aplicable al modelado de cualquier sistema constructor. Como caso de estudio consideraremos un generador automático de mallas, se demostrarán las ventajas del empleo de las redes de Petri como método de modelado. Así mismo, se analizarán las limitaciones de este método formal de representación.

7.2 INTERFACES DE ENTRADA Y SALIDA

7.2 INTERFACES DE ENTRADA Y SALIDA

7.3 EQUIPO PERIFERICO

7.3 EQUIPO PERIFERICO

Conjunto de dispositivos hardware de una computadora que potencia la capacidad de éste y permite la entrada y/o salida de datos. El término suele aplicarse a los dispositivos que no forman parte indispensable de una computadora y que son, en cierta forma, opcionales.
Un periférico es una pieza de hardware que se añade a un computador central, es decir, cualquier equipo, salvo el ordenador, con el fin de ampliar sus capacidades. Más concretamente, el término se utiliza para describir los dispositivos que son de carácter facultativo, en lugar de hardware que sea exigido o requerido, en principio, siempre.
El término también tiende a ser aplicado a los dispositivos que están conectados al exterior, generalmente a través de algún tipo de ordenador autobús como USB.

7.4 COMUNICACIÓN DE DATOS

7.4 COMUNICACIÓN DE DATOS

Comunicación de Datos. Es el proceso de comunicar informaciónen forma binaria entre dos o más puntos. Requiere cuatro elementos básicos que son:
Emisor: Dispositivo que transmite los datos
Mensaje: lo conforman los datos a ser transmitidos
Medio : consiste en el recorrido de los datos desde el origen hasta su destino
Receptor: dispositivo de destino de los datos
BIT: es la unidad más pequeña de información y la unidad base en comunicaciones.
BYTE: conjunto de bits continuos mínimos que hacen posible, un direccionamiento de información en un sistema computarizado. Está formado por 8 bits.
Trama : tira de bits con un formato predefinido usado en protocolos orientados a bit.
Paquete : fracciones de un mensaje de tamaño predefinido, donde cada fracción o paquete contiene información de procedencia y de destino, así como información requerida para el reensamblado del mensaje.
Interfaces: conexión que permite la comunicación entre dos o más dispositivos.
Códigos: acuerdo previo sobre un conjunto de significados que definen una serie de símbolos y caracteres. Toda combinación de bits representa un carácter dentro de la tabla de códigos. las tablas de códigos más reconocidas son las del código ASCII y la del código EBCDIC.
Paridad: técnica que consiste en la adición de un bit a un carácter o a un bloque de caracteres para forzar al conjunto de unos (1) a ser par o impar. Se utiliza para el chequeo de errores en la validación de los datos. El bit de paridad será cero (0=SPACE) o uno (1=MARK).
Modulación: proceso de manipular de manera controlada las propiedades de una señal portadora para que contenga la información que se va a transmitir
DTE (Data Terminal Equipment): equipos que son la fuente y destino de los datos. comprenden equipos de computación (Host, Microcomputadores y Terminales).
DCE (Data Communications Equipment): equipos de conversión entre el DTE y el canal de transmisión, es decir, los equipos a través de los cuales conectamos los DTE a las líneas de comunicación.

7.5 ARREGLO DE DISCOS

7.5 ARREGLO DE DISCOS

La elección de los diferentes niveles de RAID va a depender de las necesidades del usuario en lo que respecta a factores como seguridad, velocidad, capacidad, coste, etc. Cada nivel de RAID ofrece una combinación específica de tolerancia a fallos (redundancia), rendimiento y coste, diseñadas para satisfacer las diferentes necesidades de almacenamiento. La mayoría de los niveles RAID pueden satisfacer de manera efectiva sólo uno o dos de estos criterios. No hay un nivel de RAID mejor que otro; cada uno es apropiado para determinadas aplicaciones y entornos informáticos. De hecho, resulta frecuente el uso de varios niveles RAID para distintas aplicaciones del mismo servidor. Oficialmente existen siete niveles diferentes de RAID (0–6), definidos y aprobados por el el RAID Advisory Board (RAB). Luego existen las posibles combinaciones de estos niveles (10, 50, …). Los niveles RAID 0, 1, 0+1 y 5 son los más populares. RED. Existen varias definiciones acerca de que es una red, algunas de las cuales son:
• Conjunto de operaciones centralizadas o distribuidas, con el fin de compartir recursos “hardware y software”.
• Sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre ordenadores.
• Conjunto de nodos “computador” conectados entre sí.




TIPOS DE REDES

Redes en Estrella. Es otra de las tres principales topologías. La red se une en un único punto, normalmente con control centralizado, como un concentrador de cableado.

Redes en Anillo. Es una de las tres principales topologías. Las estaciones están unidas una con otra formando un círculo por medio de un cable común. Las señales circulares en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo.

Red Árbol. La topología en árbol puede verse como una combinación de varias topologías en estrella. Tanto la de árbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexión trabaja en modo difusión, pues la información se propaga hacia todas las estaciones, solo que en esta topología las ramificaciones se extienden a partir de un punto raíz (estrella), a tanas ramificaciones como sean posibles, según las características del árbol.


ARMADO DE UN CABLE T568A Y T568B

Tomando en cuenta que la única diferencia entre T568A y t568B es que se intercambian los pares 2,3 (color naranja y verde). Ambas configuraciones de los pines de alambre “directamente”, es decir, los pines 1 a 8 en un extremo están conectados a los pines 1 a 8 en el otro extremo. Además, los mismos conjuntos de pines están emparejados en dos configuraciones: pines 1 y 2 forman una pareja, al igual que 3 y 6, 4 y 5, y 7 y 8. Sin embargo, los diferentes pares en un cable Ethernet son idénticos, por lo que uno puede utilizar cables de conexión de cable con arreglos a ninguna configuración en la misma instalación sin ningún problema importante; problemas de interferencia pude ocurrir (que normalmente es minimizada por un par de torsión correctamente juntos), pero generalmente son insignificantes en todos, pero las especificaciones más estrictas, tales como cable de Categoría 6. La única cosa principal tiene que ser cuidadoso de no es accidental de alambre de los externos del cable del mismo de acuerdo alas distintas formaciones (excepto si se tiene la intención de crear un cable cruzado Ethernet).

TARJETA DE VIDEO
También llamada controlador de video, es un componente electrónico requerido para generar una señal de video que se manda a una pantalla de video por medio de un cable. La tarjeta de video se encuentra normalmente en la placa de sistema de la computadora o en una placa de expansión. La tarjeta gráfica reúne toda la información que debe visualizarse en pantalla y actúa como interfaz entre el procesador y el monitor; la información es enviada a ésta por la placa luego de haberla recibido a través del sistema de buses. Una tarjeta gráfica se compone, básicamente, de un controlador de video, de la memoria de pantalla o RAM video, y el generador de caracteres, y en la actualidad también poseen un acelerador de gráficos. El controlador de video va leyendo a intervalos la información almacenada en la RAM video y la transfiere al monitor en forma de señal de video; el número de veces por segundo que el contenido de la RAM video es leído y transmitido al monitor en forma de señal de video se conoce como frecuencia de refresco de la pantalla. Entonces, como ya fijamos antes, la frecuencia depende en gran medida de la calidad de la placa de video.
Tarjeta CGA. Aporta resoluciones y colores distintos. Los tres colores primarios se combinan digitalmente formando un máximo de ocho colores distintos. La resolución varia considerablemente según el modo de gráficos o resolución que se este utilizando, por ejemplo una resolución de 160x100 PUNTOS con 16 COLORES. Lo cual, aunque parezca increíble, resultó toda una revolución. Aparecieron multitudes de juegos que aprovechaban la máxima tan exiguas posibilidades, además de programas más serios, y los gráficos se instalaron par siempre en la PC.
Tarjeta EGA. Se trata de una tarjeta gráfica superior a la CGA en el modo texto ofrece una resolución de 14x18 puntos y en el modo gráfico dos resoluciones diferentes de 640x200 y 640x350 a 4 bits, lo que da como resultado una paleta de 16 colores, siempre y cuando la tarjeta esté equipada con 256KB de memoria de video RAM.
Tarjeta VGA. Es la aparición de un nuevo estándar del mercado. Ofrece una paleta de 256 colores, dado como resultado imágenes de colores mucho más vivos. Las primeras VGA contaban con 256KB de memoria y solo podían alcanzar una resolución de 320x200 puntos con la cantidad de colores mencionados anteriormente, gracias a ésta aplicación ha sido posible conseguir resoluciones de mayor calidad.
Tarjeta SVGA. Llevo a numerosas empresas a crear sus propias aplicaciones del mismo, siempre concentrándose en aumentar la resolución y el número de colores disponibles. Entre ellos estaban el SVGA que ofreció al principio una Máxima resolución de 800x600 y máximo número 256 de colores.


TARJETA DE SONIDO
Es una tarjeta electrónica que se conecta a una ranura que tiene la computadora (CPU, en específico la tarjeta madre) que tiene como funciones principales: la generación o reproducción de sonido y la entrada o grabación del mismo. Para reproducir sonidos, las tarjetas incluyen en chip sintetizador que genera ondas musicales. Esta incluye puerto MIDI; se trata de un estándar creado por varios fabricantes, que permiten la conexión de cualquier instrumento, que cumpla con esta norma, ala computadora, e intercambia sonido y datos entre ellos. Así, es posible controlar un instrumento desde el PC, enviándole las diferentes notas que debe tocar, y viceversa; para ello se utilizan los llamados secuenciadores MIDI. En cualquier caso y cualquiera que sea nuestra selección hay varias fabricanes de tarjetas de sonido como Creativa, Genius, Terratec y Guillemot.