jueves, 3 de diciembre de 2009

6.1 funcion unidad central durante la ejecución de una instrucción

La unidad de control el elemento que se encarga de sincronizar las acciones que realiza cada una de las unidades funcionales de un computador. Las funciones de la unidad de control son básicamente dos.
Interpretación de las instrucciones: La unidad de control debe ser capaz de decodificar los códigos de operación y los modos de direccionamiento de las instrucciones y actuar de forma diferente para cada uno de ellos.
Secuenciamiento de las operaciones: La unidad de control se encarga de la temporización de las distintas operaciones necesarias para la ejecución de cada instrucción. También debe controlar el secuenciamiento de las instrucciones en función de la evolución del registro contador de programa.
Se llaman señales de control a las variables binarias que controlan las entradas y salidas de información de los registros y el funcionamiento de las unidades funcionales.
La ejecución de una instrucción se divide en varias etapas que deben realizarse según una secuencia muy precisa de señales de control que establece la señal de control. Hay dos formas básicas para implementar la unidad de control:
- Unidad de control cableada: Realiza sus funciones mediante elementos hardware. No la analizaremos en profundidad aquí.
-Unidad de control microprogramada: Es mas lenta que la anterior, pero permite implementar instrucciones mas potentes y flexibles. Será analizada en profundidad en los siguientes apartados.
EJECUCIÓN DE UNA INSTRUCCIÓN
Ahora se intentará conjuntar la secuencia de operaciones elementales necesarias para ejecutar una instrucción. Considérese la instrucción “Sumar el contenido de la localización NUM de la memoria al registro R1″. Para simplificar las cosas, la dirección NUM se da en forma explícita en el campo de dirección de la instrucción. Entonces, la localización NUM se especifica en el modo directo de memoria. La ejecución de esta instrucción requiere de las siguientes acciones.
1.Traer la instrucción
2.Traer el primer operando (el contenido de la localización de la memoria a la que señala el campo de dirección de la instrucción).
3.Realizar la adición
4.Cargar el resultado en RI.
PASO
1 .- PC salida, MAR entrada, Leer, Borrar Y, Fijar el acarreo de la ALU, Suma, Zentrada
2.- Z salida, PC entrada, Espera a MFC
3.- MDR salida, IR salida
4.- Campo de dirección de IR salida, MAR entrada, Leer
5.- R1salida, Yentrada, Espera a MFC
6.- MDR salida, Suma, Z entrada
7.- Z salida, R1 entrada
8.- Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario